jueves, 28 de mayo de 2009

Cubo Rubik

Hoy pude terminar mi cubo Rubik, mi nuevo trauma personal... en tan solo 1 minuto y 20 segundos, pero tengo que mejorarlo, aún tardo demasiado...


Canción de hoy
: Cape Cod Kwassa Kwassa - Vampire Weekend :)

Historia del Cubo de Rubik.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectrua húngaro, Ernö Rubik, en 1974. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

Rubik inventó su "Cubo Mágico" en 1974 y obtuvo una patente Húngara (HU170062) por el Cubo Mágico en 1975, pero no adquirió otras patentes internacionales. Los primeros productos de este invento salieron a la venta en 1977 en jugueterías de Budapest.


El invento, descendiente de un primer prototipo de sólo dos capas, es un tipo de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3x3x3, lo que conforma un total de 26 piezas (no hay pieza central) que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo. El resto de las piezas es visible y se pueden observar tres tipos que no pierden su condición a lo largo de los múltiples movimientos que se realizan. (derecha: Ernö Rubik, con su cubo)

Estas piezas son:

-6 piezas centrales de cara, definen el color que corresponde a cada cara y mantienen siempre la orientación relativa entre ellas, son de un solo color. En el modelo original el color blanco estaba opuesto al amarillo, el rojo al naranja y el verde al azul.

-12 piezas arista que se encuentran en los bordes y son de dos colores.

-8 piezas vértice, éstas se encuentran en las esquinas y son de tres colores.

Las piezas del primer tipo están fijadas a la pieza central oculta, mediante unos tornillos o remaches y permiten únicamente el giro en sus 360 grados, dando lugar al giro de toda una cara, arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor.

Los otros dos tipos no tienen más fijación que su propio diseño, lo que permite que giren alrededor de las primeras de una forma sorprendente.

Número de combinaciones posibles

Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo, lo que da lugar a 8a posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo; es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a 12b posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par, lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tengan los otros siete, y esto nos crea 2187 posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, pues aparecen 2048 posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:

((8a)(12b)(2187)(2048))/2 = 43'252'003'274'489'856,000

Quiero decir... cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil combinaciones diferentes.

No hay comentarios: